Salvador Allende nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908 y falleció en Santiago el 11 de septiembre de 1973. Fue un médico y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.
Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades.
Finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,3%, siendo ratificado por el Congreso Nacional de Chile. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder.
El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular, destacó tanto por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedad socialista –la "vía chilena al socialismo"–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, en medio de la polarización política de la Guerra Fría y una grave crisis económica y financiera promovida por el gobierno de Nixon.
En la actualidad uno de los principales temas que se hablan sobre Allende es el motivo o la causa de su muerte. Durante años, la izquierda chilena mantuvo la idea de que Allende había sido asesinado, considerando la posibilidad del suicidio como una postura que debilitaría la figura de Allende.
Algunos aseguran que se suicidó pero otros manifiestan que lo mataron los militares. Esta versión se popularizó por diversos medios, uno de ellos fue un discurso de Fidel Castro dado el 28 de septiembre de 1973 en la plaza de la revolución, en donde describe una versión de la muerte de Allende.
La visión sobre el suicidio fue cambiando con el tiempo, cuando las versiones del asesinato perdieran intensidad y el suicidio se dejase de valorar como algo condenable para la izquierda, revalorizando la versión del médico Guijón, que se vio corroborada con la segunda autopsia de Allende y la aceptación del suicidio por parte de sus deudos.
En 1970, cuando Salvador Allende gana las elecciones, la Casa Blanca y la CIA ponen en marcha una conspiración para terminar su gobierno. El presidente Nixon le comunicó al director de la CIA que un régimen de Allende en Chile no sería aceptado por EE.UU. Por lo que le giró instrucciones para impedir su ascenso al poder o, en su defecto, planificar su derrocamiento. Para ese fin, se destinaron 10 millones de dólares. Por lo tanto, siguiendo las instrucciones del Presidente, la CIA preparó un golpe para evitar que Allende asumiera la Presidencia, una vez ganadas las elecciones el 4 de septiembre.
Por ser su primer trabajo, vamos a darle un bien.
ResponderEliminarPero...
Cuidado con la presentación ¿imágenes?
El video, deben aprender a ponerlo.
Si no saben cómo, pregúntenme en clase y lo vemos.